La experiencia de un practicante holandés secuestrado en China

Facebook Logo LinkedIn Logo Twitter Logo Email Logo Pinterest Logo

[Nota del editor: Peter comenzó a practicar Falun Gong hace dos años. Con el fin de leer los libros de Falun Gong en la lengua de origen, comenzó a aprender chino. Hoy, puede leer el libro principal Zhuan Falun y otros libros de Falun Dafa en mandarín. Como aprecia mucho la cultura china viajó a China. Tenía la idea de hacer turismo, ver viejos amigos y mejorar su chino. Al mismo tiempo deseaba también clarificar la verdad a la gente sobre la persecución de Falun Gong, porque muchos son engañados por los medios de comunicación controlados por el estado. Peter era bien consciente de la represión a gran escala y sistemática de Falun Gong; también era muy prudente hablando a los chinos sobre Falun Gong. Peter, su familia y sus amigos quedaron muy sorprendidos con su detención, sólo porque distribuía documentos de Falun Gong en una plaza. No logra comprender cómo la policía descubrió que practica Falun Gong. La experiencia de Peter muestra como el Partido Comunista Chino persigue gravemente y a gran escala a Falun Gong. El siguiente artículo es una trascripción del relato de Peter.]

Me llamo Peter Valk y soy un holandés de 28 años. A principios de mayo de 2005 fui a Hong Kong. Obtuve un visado para visitar China. Tenía la intención de quedarme allí seis meses.

Déjenme primero explicarles por qué quise hacer este viaje. En el año 2003 comencé a practicar Falun Gong. Esto me permitió todavía más apreciar la cultura china. Hace un año comencé a aprender a hablar y a leer en chino. Hoy, puedo leer los libros de Falun Gong en este idioma. Esperaba durante mi viaje mejorar mi chino hablado. Por otra parte, ya había ido a China muchas veces antes. Durante estos viajes encontré a varias personas a quienes quería visitar y esperaba encontrarles durante mi viaje.

Después de dos meses de viaje por la parte meridional de China, llegué a un lugar llamado Dali en la provincia de Yunnan. Me quedé allí dos días en un hotel. La mañana del 24 el mayo, alguien me preguntó si había pensado hablar de Falun Gong. Esta persona dijo que hoy era difícil encontrar un libro y me pidió si sabía más sobre esto. Inmediatamente comprendí que esta persona trabajaba para el gobierno chino y que me buscaban. Este día, pensé irme inmediatamente. Esperaba tomar un autobús para ir a cualquier lugar. Pero decidí quedarme.

Esta noche llamaron a mi puerta y me dijeron que tenía una llamada telefónica. Comprendí en seguida que era un mal augurio, pero no tenía otra elección que abrir la puerta. Fuera, había cerca de quince policías. Uno de ellos me pidió en inglés seguirlos para un interrogatorio. Me hicieron poner la cabeza entre las piernas y me cubrieron la cabeza con una capucha oscura.

Llegamos a un lugar que podía ser una comisaría de policía o una rama de la oficina "6-10", una agencia creada especialmente para perseguir a Falun Gong y que tiene absoluto poder en cada nivel de la administración comunista y sobre otros sistemas políticos y judiciales. Sacaron de mi saco todos los documentos de Falun Gong. Los confiscaron y me dieron una lista con una impresión de mi dedo arriba. Luego me hicieron sentar en medio de la sala. Unos me planteaban preguntas, otros corrían alrededor y otros tomaban notas.

Me plantearon muchas preguntas. No tenía ningún recato en hablar de mis experiencias de práctica de Falun Gong. Les hablé de ello. Pero cuando me hicieron preguntas específicas como nombres de personas, ciertos acontecimientos u otras cosas que me parecían que podían causar perjuicio a la gente, no quise hablarles de eso. Mi respuesta no los satisfizo y dijeron que no quería cooperar.

Me dijeron que había violado la ley china y que iba a ser castigado. Les dije que en circunstancias normales no violaba la ley y que no tenía ninguna intención de apenar a la gente. Les dije que la persecución de Falun Gong estaba contra la ley china porque esa ley garantiza a sus ciudadanos la libertad de religión y de creencia. Por supuesto dijeron que no estaban de acuerdo conmigo en este punto. Además, me preguntaron quién me había enviado. Cuando les dije que fue idea mía y que nadie me había enviado, quedaron decepcionados y verdaderamente no creyeron en mí. A las seis de la mañana me permitieron ir a dormir. Al día siguiente hubo de nuevo un interrogatorio. Pero comprendieron que esto no llevaba a nada.

En estos dos días y medio, me permitieron salir fuera solamente de 10 a 15 minutos. No me permitieron hacer la llamada telefónica que había pedido muchas veces. Quería informar a mi familia y a la Embajada de los Países Bajos de la situación. No me permitieron hacerlo. No me dejaron practicar los ejercicios o leer los libros de Falun Gong. La mayoría de las veces estaba sentado y de vez en cuando venían a hacerme preguntas. Me dieron a entender que podría ser liberado si cooperaba un poco. A veces, me decían que tendría que quedarme allí mucho tiempo sin que nada pasara.

La segunda noche, me dijeron que a la mañana siguiente me subirían a un avión a punto de salir hacia un país de Asia del sur. La mañana siguiente, fui con tres policías en coche hasta la comisaría de policía de Kunming. Allí me fotografiaron y me pidieron firmar un documento que declaraba que iba a pagar el billete de avión. Tomaron una impresión de mi dedo y de mi mano.

Me dijeron que como había violado las leyes chinas sería expulsado de China por cinco años. Luego me llevaron al aeropuerto de Kunming y me subieron al avión con destino Bangkok.

En estos momentos me encuentro en Tailandia. Estoy feliz por recobrar mi libertad. Sin embargo, continúo inquieto a causa de la situación en China. Estoy seguro de que no tuve el mismo trato que un chino. Un chino en mi situación habría sido encarcelado por varios años e incluso torturado. Todos nosotros sabemos, gracias a diferentes informes de esta terrible situación en China.

Espero que mi experiencia ayude a la comunidad internacional a darse cuenta de todas las cosas terribles que se producen en China y de cuán lejos el gobierno chino piensa llegar en la persecución de Falun Gong.

Gracias.

* * *

Here is the article in English language:

Facebook Logo LinkedIn Logo Twitter Logo Email Logo Pinterest Logo

Se autoriza la impresión y circulación de todos los artículos publicados en Clearharmony y su contenido, pero por favor cite la fuente.