China: El régimen chino pretende minimizar la decisión de Google

A tan solo tres días de que anunciara el fin de la censura a sus servicios en China, las críticas al buscador desaparecieron de los titulares de la prensa estatal
 

A tan solo tres días de que Google anunciara el fin de la censura a sus servicios en China, las críticas han desaparecido de los titulares del periódico Xinhua, portavoz del régimen comunista chino.

En contraste con la crítica de "imperialismo informativo apoyado por Estados Unidos", ahora el régimen resta importancia al incidente catalogándolo como "acto individual de empresa comercial".

Analistas especializados en China creen que esta es una táctica para desviar rápidamente la atención del público por miedo a que los ciudadanos chinos indaguen sobre los detalles de la censura y el control de la información por parte del régimen.

Según un informe de Radio France Internationale, en un comunicado del 23 de marzo del Consejo Estatal de Información en China, el régimen se refiere al incidente de Google como de "un alto impacto que provocará discusiones que sobrepasarán el nivel comercial". Todos las páginas de Internet del país recibieron la directiva estricta de seguir las siguientes pautas:

Los informes de noticias solo pueden utilizar fuentes de los medios de comunicación principales del régimen. Toda otra fuente queda prohibida. Si los artículos son tomados de medios autorizados, no se pueden cambiar los títulos.

Las recomendaciones de noticias deben tener como referencia las páginas de Internet de los medios de comunicación centrales del régimen en China. No se deben establecer "tópicos para discutir" y no está permitido realizar informes de investigación. Los programas de entrevistas sobre el incidente con expertos y analistas deben tener autorización previa. Programas de este tipo sin autorización están estrictamente prohibidos. La publicación de comentarios en las noticias debe ser controlada cuidadosamente.

No se permiten discusiones ni investigaciones sobre el incidente de Google en blogs, foros o medios interactivos. En los medios interactivos no deben aparecer recomendaciones, comentarios relacionados o artículos de opinión sobre el incidente.

El Consejo Estatal de Información también emitió la directiva de que todos los sitios web deben eliminar palabras, gráficos e información en audio que aprovechen la oportunidad de "atacar al partido, la nación, departamentos de Estado o políticas de Internet". Debe eliminarse toda respuesta pública en apoyo a la decisión de Google y todo "lo que se oponga" a la política estatal, sea en palabras, gráficos o audio.

De acuerdo a la observación de un periodista de La Gran Época, estas pautas impuestas por el Consejo Estatal de Información no solo aplican a China continental, sino tambien a páginas chinas en el extranjero manejadas por el régimen.

Un poderoso símbolo de decadencia
El analista de China Shi Changshan, radicado en Washington DC, señaló que la nueva política adoptada por el Consejo Estatal de Información está diseñada paraevitar que el incidente se convierta en un punto focal de la discusión pública . Google estuvo en China por cuatro años y es muy conocido entre los internautas chinos. Todos tienen su propia opinión y análisis sobre su repentina retirada.

"Cuando estas discusiones se profundicen, seguramente dejarán al descubierto la verdad detrás de la censura de Internet que realiza el régimen", dijo Shi. También señaló que muchas de las frases sensibles que son censuradas están relacionadas con los temas a los que el régimen más teme que el público tenga acceso, como La Gran Época, Falun Gong, los 9 Comentarios, Shen Yun, el Sr. Li Hongzhi (fundador de Falun Gong), etc. "El tema candente de Google naturalmente provocará discusiones acaloradas sobre la verdad de la censura de Internet y este es el quid de la cuestión", agregó Shi.

El analista y comentador chino Dr. Li Tianxiao, Doctor en ciencias políticas de la Universidad de Columbia, piensa que la movida de Google es un poderoso símbolo. "Que Google estuviera en China era un signo de que el régimen tenía el poder de domar al gigante de la información del mundo libre. Era algo que podía ser usado para difundir propaganda dentro y fuera de China. La salida de Google de China continental es una realización de su lema "No seas malo". Esto no solo pone en evidencia la maldad del régimen comunista, sino que también simboliza la decadencia del poder de control del régimen".

En respuesta a la decisión de Google, el vocero del Ministerio del Exterior en China Qin Gang, durante una conferencia de prensa el 23 de marzo, dijo: "este es simplemente un acto individual de una empresa comercial. Si lo politizan y lo relacionan con la relación EE.UU-China o incluso lo relacionan con la imagen internacional de China, están haciendo un escándalo de algo pequeño y exagerando las cosas".

El Sr. Shi destaca que esta declaración minimiza dramáticamente la afirmación anterior del régimen de "imperialismo de la información". El nuevo tono del régimen chino significa que quiere "aislar y simplificar el incidente de Google".

Shi dijo: "al presente, deben manejar una seria crisis en la relación EE.UU-China. Hace poco, el primer ministro Wen Jiabao mostró una fuerte postura en el tema de la revaluación del yuan en la Conferencia Política Consultiva, pero posteriormente cambió su actitud. Esta es una manifestación de la mentalidad conflictiva que enfrenta actualmente el régimen". Shi también comentó que el régimen sabía claramente que Google tenía el apoyo de la política de Obama de proteger la libertad de Internet, pero temía confrontar directamente a los Estados Unidos.

"Por lo tanto, el régimen en China querrá desviar la atención de la discusión para que el público rápidamente se olvide del incidente de Google como si nada hubiera pasado. Pero en realidad, este es solo el comienzo de las represalias del régimen y el bloqueo contra Google".

Versión original en: http://www.lagranepoca.com/articles/2010/03/31/4417.html

* * *

Se autoriza la impresión y circulación de todos los artículos publicados en Clearharmony y su contenido, pero por favor cite la fuente.