Los practicantes de Falun Dafa en Nueva York piden a Associated Press (AP) que corrijan su reportaje engañoso

La mañana del 25 de enero de 2005, los practicantes de Falun Dafa en Nueva York se reunieron delante de la sede de Associated Press en Manhattan. Pidieron a AP que retracte su reportaje sobre la "auto inmolación" de la Plaza Tiananmen, que indujo gravemente a sus lectores a error, a pedir perdón públicamente y a informar de los verdaderos hechos que rodean el episodio de la "auto inmolación" y la persecución de Falun Gong con el fin de compensar por los daños causados.

Reseña histórica

El último viernes (el 21 de enero de 2005), Associated Press (AP) publicó un artículo acerca de la "supuesta auto inmolación de Tiananmen”. Este episodio de la "auto inmolación" es uno de los primeros instrumentos utilizados por la pandilla de Jiang Zemin para volver a la opinión pública contra Falun Gong. Cada año en enero, el Partido Comunista chino hace reaparecer a alguna de las supuestas personas que participaban en la "auto inmolación", y la utiliza para denunciar y calumniar a Falun Gong. El contenido del artículo de AP repite a fondo la propaganda calumniosa utilizada por el PCC para atacar a Falun Gong. Este tipo de artículos que acepta sin discernimiento la propaganda de una fuente dudosa y lo repite como un hecho, va completamente en contra de la ética profesional periodística. De hecho, este tipo de reportajes apoya la persecución de Falun Gong por el PCC.
http://clearwisdom.net/emh/articles/2001/12/6/16562p.html

Los periodistas extranjeros nunca han tenido una verdadera libertad para entrevistar a los practicantes

Los periodistas extranjeros jamás tuvieron una verdadera libertad para entrevistar a los practicantes, porque todas las entrevistas eran arregladas por el Partido. La BBC cita a Reporteros sin fronteras en su declaración del 4 de diciembre de 2004 lo siguiente:

"Desde que las autoridades chinas lanzaron la campaña de erradicación contra Falun Gong, los periodistas extranjeros sistemáticamente han sido limitados en su trabajo sobre este tema. A los periodistas y operadores extranjeros se les ha impedido trabajar sobre el tema de la Plaza Tienanmen donde cientos de seguidores de Falun Gong se manifestaron en estos últimos años. Según las estimaciones de Reporteros sin fronteras, por lo menos 50 representantes de medios de comunicación internacionales han sido interrogados. Algunos de ellos han sido golpeados por la policía. Los corresponsales que intentaron cubrir las actividades del movimiento prohibido han sido hostigados por los servicios de seguridad. Finalmente, numerosos seguidores de Falun Gong han sido encarcelados por haber sido entrevistados por periodistas extranjeros”.

La razón por la que el PCC tiene miedo a las entrevistas de los medios independientes es porque teme que la verdad que concierne a la persecución salga de allí para ser expuesta al gran público.

Un practicante de Falun Gong, Zhao Ming, ha sido detenido y torturado en China durante veintidós meses. Reveló cómo los campos de trabajos chinos engañan a los medios de comunicación extranjeros, teniendo como base sus propias experiencias. Dijo: “Un día a mediados del año 2001, todos los practicantes de Falun Dafa que se habían negado a aceptar el lavado de cerebro y los completamente adoctrinados, fueron reunidos en un lugar para mirar esos vídeos. Más tarde, supimos que era porque los periodistas hacían entrevistas en el campo de trabajos de Tuanhe. Los únicos que los periodistas pudieron ver, y que estaban trabajando o haciendo ejercicios, eran los que “habían cumplido los criterios del lavado de cerebro”. Estas personas fueron entrevistadas y elogiaron las condiciones de vida y la situación de los derechos humanos. Estas personas han sido liberadas como recompensa por la oficina administrativa del campo de trabajos forzados. Los medios de comunicación estaban impresionados de ver cómo les autorizaron a interrogar libremente a los detenidos. De hecho no tenían conocimiento de la manipulación sombría entre bastidores. Hay numerosos elementos sospechosos acerca de los supuestos inmoladores entrevistados por AP esta vez. Tomemos a Wang Jindong como ejemplo, que expuso numerosas contradicciones hasta en el cortometraje de CCTV.

Mirando las fotos facilitadas por CCTV, queda de manifiesto que Wang Jindong antes y Wang Jindong después de la auto inmolación, son dos personas diferentes. CCTV utilizó su posición sentada y las palabras que gritó como prueba que los practicantes de Falun Dafa habían llevado la auto inmolación. Sin embargo, en el cortometraje de CCTV, Wang Jindong en el momento de autoinmolarse no se sentó en la postura tal como se aprende en Falun Gong y tampoco las palabras que gritó estaban de acuerdo con las enseñanzas de Falun Gong. Quienquiera que realmente conoce Falun Gong lo observaría inmediatamente. Otros numerosos puntos contradictorios han sido documentados por el premiado programa de TV: Fuego Mentiroso, que se puede encontrar en: http://www.faluninfo.net/tiananmen/immolation.asp

El CCP controla los medios en China
El CCP ejerce un control total sobre los medios de comunicación en China y lo hace desde su llegada al poder en 1949. Los medios de comunicación en China no hacen periodismo, sino que transmiten aquella información que el PCC quiere que las masas reciban. Pues simplemente es un instrumento para manipular el pensamiento en China. Para la persecución de Falun Gong específicamente, los medios de comunicación bajo el control del PCC desnaturalizan y transforman los acontecimientos con el fin de provocar un efecto negativo en contra de Falun Gong, que hasta fabrican historias completas para engañar a la gente. La "auto inmolación de Tiananmen” es un ejemplo perfecto de la manera en que los medios de comunicación del PCC, en cooperación con la policía del PCC, dirigieron su acontecimiento y lo produjeron como si fuera verdad. Esta "auto inmolación" cuidadosamente orquestada se convirtió en un instrumento esencial para volver a la gente en China contra Falun Gong.

Los medios de comunicación deberían transmitir la verdad
El Sr. Erping Zhang, un antiguo alumno de JF Kennedy School Governement en la Universidad de Harvard y Presidente del Comité Internacional para los Derechos Humanos de Falun Gong, declaró que era bien conocido que los practicantes de Falun Dafa son perseguidos en China. La AP debería ser clara sobre este hecho. Algunos de sus periodistas vieron los videocasetes que revelan la verdad sobre este episodio de “auto inmolación”.

Erping Zhang declaró que los medios de comunicación deberían producir los hechos. Sin embargo, el artículo de la AP no está basado en los hechos, por lo tanto ayuda a la difamación de Falun Gong por el PCC. Perjudica a la reputación de los practicantes de Falun Gong presentando una información falsa al gran público.

El Sr. Zhang cree que con el fin de compensar el mal que se ha hecho, la AP está obligada a corregir su error públicamente, a excusarse ante los practicantes de Falun Gong y a transmitir la verdad sobre el incidente de la "auto inmolación" de Tiananmen.

Se autoriza la impresión y circulación de todos los artículos publicados en Clearharmony y su contenido, pero por favor cite la fuente.