Artículo de Wall Street Journal: La protesta de la gente complica la decisión de Eutelsat de no renovar el contrato de NTDTV


En una historia titulada “El proyecto chino de Eutelsat se estanca: el operador satélite francés encuentra que la confusión general complica su estrategia de negociación con Pekin”, publicado en el Wall Street Journal del 13 de abril, los corresponsales Murray Hiebert y Andy Pasztor relatan que el segundo operador satélite de Europa, Eutelsat, se encuentra enredado en una controversia, a causa del comportamiento del gobierno chino hacia los medios de comunicación y los disidentes religiosos. Pero consagrándose una vuelta nueva al asunto el WSJ declara: “la empresa parece ser a la vez un astuto oportunista y una víctima en este asunto cada vez más oscuro”.

El artículo dice: “Como muchos de sus hermanos de la industria satélite, la francesa Eutelsat SA trató en vano durante años transmitir programas de televisión en China. También la última primavera, según críticas y la antigua y nueva dirección, la empresa ha ideado un plan que ya le concedió una entrada en China.

“La estrategia partió por primera vez cuando Eutelsat, gracias a un intermediario, firmó un acuerdo de un año para difundir a New Tang Dynasty TV con sede en Nueva York, una cadena de información incluyendo algunos programas que simpatizan con el movimiento espiritual prohibido en China”.

El gobierno chino se ha sentido ultrajado por el acuerdo, demandando que NTDTV tiene una relación con Falun Gong, una práctica espiritual popular que es gravemente perseguido intentando reducirlo silenciosamente durante más de cinco años.
El autor continúa: “Pero en un cambio sorprendente, esta gente dijo que Eutelsat desde el principio había pretendido utilizar a NTDTV como un juguete que puede ser sacrificado. En el pasado mes de mayo, algunas semanas después de que Eutelsat comenzara a difundir a NTDTV, un operador que pertenecía a Pekin le envió una advertencia severa sobre la difusión de estos programas.

“Eutelsat señaló que estaba dispuesta a cortar sus lazos con NTDTV. La empresa basada en Francia y controlada por grupos de capitales privados, desde el verano ha alcanzado cada vez más acuerdos potencialmente lucrativos de las autoridades chinas”.
“Lo que supuestamente era una maniobra escondida está siendo el motivo de una disputa internacional amarga sobre los derechos humanos y la libertad de prensa. Los legisladores americanos y los funcionarios de la administración Bush entraron en la disputa que pedía que NTDTV pueda continuar difundiéndose. La Federación Internacional de Periodistas y Reporteros sin Fronteras con sede en Francia acusa a Eutelsat de someterse a la presión de Pekin.

Eutelsat dice que su decisión de abandonar a NTDTV está basada sólo en factores económicos y no como muchos críticos han declarado, bajo la presión de Pekin. La Embajada de China en Washington se negó a responder a la cuestión de saber si había desempeñado un papel en la no renovación de este contrato.
El artículo continúa: "Sin tener en cuenta el hecho de que Eutelsat interrumpa o no la difusión de los programas de NTDTV como dijo, o que haga un cambio en el último minuto y renueve el contrato como muchos esperan, el incidente muestra a la vez las oportunidades y los terrenos minados a los cuales deben hacer frente las compañías europeas que tratan de tocar el mercado chino”.

La administración Bush, que tiene los contratos del Pentágono estimado en decenas de millones de dólares con Eutelsat para las comunicaciones hacia Irak y Afganistán, hace presión silenciosamente sobre el operador satélite para que pueda mantener a NTDVTV en las ondas. Añadiendo a la presión, un grupo bipartito de más de 90 legisladores americanos enviaron ayer una carta al Presidente Bus que decía: “No vemos ninguna razón de por qué los contribuyentes americanos continúan pagando una compañía que favorece a los regímenes represivos en detrimento de la libertad de prensa”.
Lo que quedó inadvertido es que Eutelsat ya recibió algunas de las ventajas comerciales que buscaba. En el pasado mes de diciembre, Skylogic, un operador italiano afiliado a Eutelsat, firmó un acuerdo con ChinaSatcom, uno de los seis operadores chinos de telecomunicación, para abastecer de redes satélites a ambos países. Más o menos al mismo tiempo, Eutelsat también firmó un memorándum de armonía con Pekin que preparaba el terreno para lazos futuros, incluido limitar los programas europeos de información hacia China, según algunos responsables de la empresa”.

El WSJ relata que el gobierno chino es “sensible a las campañas de los medios de comunicación extranjeros que difunden programas en lengua china para China”.
El pasado mes de mayo, poco tiempo después del principio de difusión de NTDVTV, un Vicepresidente de una Corporación de Comunicación Satélite china que pertenece a Pekin, envió a la compañía francesa una carta de advertencia diciendo: “Una difusión como esta transmisión [de NTDVTV] no está autorizada en nuestro país y viola las leyes de China”.
Cuando Eutelsat decidió no renovar el contrato que le vinculaba a NTDTV, el Pentágono que tiene más del 40 % de sus comunicaciones vía operador francés y que es uno de sus clientes más grandes, intervino para que la cadena se quede en las ondas. Pero este año, Eutelsat dijo al gobierno americano que podría mantener a NTDVTV solamente si USA compra más capacidad en sus satélites, según un e-mail interno con el Pentágono según Wall Street Journal.



“Eutelsat USA se acercó a nosotros diciendo lo que en ausencia de un caso de negocios que implica a Estados Unidos, Eutelsat parece estar a punto de aceptar la oferta de China y de abandonar a NTDTV” dijo un funcionario del Pentágono al Secretario de defensa Peter Rodman el 7 de marzo en un e-mail. Al provenir el e-mail del Sr. Linton Wells, Subsecretario de Defensa para las órdenes, controles, comunicación y servicios de información, reconoció que Washington hacía presión sobre Eutelsat, pero añadió que no debíamos al mismo tiempo salir huyendo incurriendo en una responsabilidad en la no renovación del contrato, impidiendo a los adversarios que ocupen un espacio mayor en la contienda.

Un portavoz del Pentágono confirmó: “Nos hemos reunido con Eutelsat y hemos discutido asuntos con ellos” pero añadió que sería inapropiado hacer más comentarios sobre estas discusiones.
Una señora portavoz de Eutelsat dijo que los responsables de la compañía no estaban dispuestos a hacer comentarios sobre estas discusiones de negocios, pero que la compañía dijo en una declaración que quería “recobrar una flexibilidad” para buscar otros clientes.

Here is the article in English language:
http://en.clearharmony.net/articles/a25950-article.html

Se autoriza la impresión y circulación de todos los artículos publicados en Clearharmony y su contenido, pero por favor cite la fuente.