Washington Post: Yahoo dice haber dado a China las informaciones que han sido utilizadas para acusar a un periodista (Extracto)

HANGZHOU, China - Un cofundador y ejecutivo de Yahoo Inc., el gigante mundial de Internet, confirmó el sábado que su compañía había dado a las autoridades chinas una información utilizada más tarde para condenar a un periodista chino ahora encarcelado por robo de secretos de estado.

El periodista, Shi Tao, fue condenado la pasada primavera a 10 años de prisión por haber enviado a páginas de Internet con base en el extranjero una copia de un mensaje de las autoridades chinas que advierten a los periodistas de China continental en cuanto a la cobertura de las cuestiones sensibles, según una traducción del veredicto distribuida por el grupo de observadores de Reporteros Sin Fronteras.

Tomando la palabra en una conferencia Internet en esta ciudad china oriental, el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, dijo que su compañía no tenía otra elección que la de cooperar con las autoridades.
[...]

El papel de Yahoo en el encarcelamiento de un periodista es la última de una serie de controversias que rodean las actividades de las empresas mundiales de tecnología en China y su asistencia al aparato de la seguridad de estado.

Las numerosas potencias extranjeras de tecnología que se venden a sí mismas como fuerzas para el libre flujo de la información en otros países hicieron arreglos con el gobierno del Partido comunista, a menudo represivo, buscando oportunidades en una tierra de potencial aparentemente ilimitado.

Google, el popular motor de búsqueda, ha sido acusado por los masters de Internet de Estados Unidos y Europa de impedir a los usuarios chinos de Internet acceder a los sitios que las autoridades chinas consideran sensibles, tales como los que presentan una cobertura sobre el Tíbet, Taiwán y, […] Falun Gong.

Cisco System ha vendido a China muchos de los equipos que las autoridades utilizan para bloquear el acceso a tales sitios aunque la compañía mantenga que la utilización que China haga del material está más allá de su competencia.

Hace tres años, Yahoo se atrajo las críticas por haber dicho o firmado una promesa aceptando someterse a todas las leyes de la censura china; una promesa implícita de prohibir el acceso a los sitios de Internet considerados de sobrepasar los límites.

El asunto Shi Tao es muy particularmente conocido porque implica el encarcelamiento de un periodista chino en un momento en el que el gobierno reprime a los medios del continente que cubren las noticias consideradas un desafío a la autoridad del estado.

Shi, 37 años, era periodista del Contemporary Business News, un periódico del sudoeste de la provincia de Hunan.

Aparentemente utilizó una cuenta e-mail Yahoo para enviar a una página de Internet de lengua china en Nueva York un mensaje de la censura de estado de las autoridades.

Se autoriza la impresión y circulación de todos los artículos publicados en Clearharmony y su contenido, pero por favor cite la fuente.